Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/ewto.es/public_html/wp-content/plugins/thrive-ultimatum/tcb/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
Las tres partes del sistema WingTsun - EWTO ESPAÑA

Las tres partes del sistema WingTsun

A primera vista, parece que el sistema WingTsun se compone meramente de movimientos, técnicas y principios destinados a una autodefensa eficaz. En realidad, hay mucho más en este complejo arte marcial que, de hecho, es un camino que puede ayudar a la persona a manifestar su más elevado yo interior.

Primer nivel: AUTODEFENSA FÍSICA

La defensa personal física es el primer y más básico de los tres niveles del WingTsun. El objetivo aquí es protegerse de los ataques de otros y salir airoso de confrontaciones físicas. Sin embargo, el WingTsun físico no es un mero compendio de técnicas. Se combinan axiomas y fórmulas con patrones de movimiento específicos (formas, Chi-Sao etc.) para crear de forma espontánea los movimientos defensivos necesarios que mejor se adaptan al ataque.

Segundo nivel: ESTRATEGIA Y TÁCTICA

En este nivel intermedio, utilizamos las mismas fórmulas que en el primero para generar nuestros movimientos de combate, pero esta vez con el objetivo de desarrollar tácticas o estratagemas que pueden emplearse para obtener ventajas en las distintas manifestaciones de la vida cotidiana, como el trabajo, los estudios o la política.

En este caso, el objetivo no es una protección física, sino la salvaguarda de una posición o un status social o del éxito profesional. Resumidamente, el nivel medio nos enseña a utilizar nuestra inteligencia, habilidad y astucia para sobrevivir en el mundo que nos rodea y prevalecer sobre otros.

Sin embargo, este nivel debe ser superado por el individuo, puesto que todo lo ganado de este modo es transitorio y por tanto carece de valor último. En último término, las tácticas y habilidades de gestión (a no ser que nos limitemos a cumplir nuestra tarea de forma desinteresada) sólo contribuyen a realzar el ego, que es la fuente de todo el mal y el sufrimiento. No obstante, este segundo nivel desarrolla también la "personalidad", que debe separarse de la "falsa personalidad" que constituye la materia prima de una "esencia" malograda.

Tercer nivel: AUTORREALIZACIÓN

El tercer nivel es el más elevado y el más valioso del WingTsun. Según el Gran Maestro Leung Ting, se trata del nivel ideal de los maestros. El nivel máximo no tiene nada que ver con la potencia de los puñetazos (nivel físico) ni con el éxito profesional o sentimental, es decir, con el mundo exterior. "¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero si con ello pierde su propia alma?"

En el tercer nivel, el objetivo es nuestra esencia, nuestra vida real o interior. Aquí, lo importante no es derrotar a otros, sino a nosotros mismos (eliminar sentimientos como envidia, odio, frustración, autocompasión, miedo, malogrado sentido de la justicia, prepotencia, malos hábitos, etcétera).

Emprendiendo el camino de la evolución psicológica personal, liberándonos así de pensamientos incorrectos, actitudes físicas y mentales mecánicas, tratamos de convertirnos en personas nuevas, mejores y más pacíficas. Cuando hayamos trabajado en nosotros con estos principios, el mundo será un poco mejor para nuestro prójimo. En su origen, el practicante de WT emprendía su desarrollo personal en los tres niveles al mismo tiempo. Sin embargo, cuando el arte comenzó a enseñarse a personas menos sofisticadas, capaces sólo de entender sus aspectos físicos, se dividió en tres niveles distintos. La mayoría de las escuelas, también en Asia, sólo practican el nivel físico y no exploran los otros dos; de hecho muchas ni conocen su existencia. En realidad, como muestra de la genialidad de nuestro estilo, los mismos axiomas y principios de comportamiento constituyen el hilo que conduce al practicante a través de los tres niveles, propiciando la consecución de sus enormes y duraderos beneficios, especialmente en el nivel más alto.

>