Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/ewto.es/public_html/wp-content/plugins/thrive-ultimatum/tcb/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
Autoprotección armada - Escrima - EWTO ESPAÑA

Autoprotección armada – Escrima

La autodefensa con armas, sean romas o afiladas, es tan antigua como la propia civilización humana. Mucho antes de que el hombre aprendiera a trabajar el metal, ya utilizaba palos, garrotes y huesos largos como armas, incrementando enormemente de este modo su capacidad de combate.

El arte marcial de la Escrima que impartimos en la EWTO tiene su origen en Filipinas, aunque incorpora también muchos elementos de la esgrima antigua europea, gracias a la incalculable labor del gran maestro Bill Newman.

¿Qué es la Escrima?

Escrima es un arte marcial que se puede practicar con diversos tipos de armas (de golpeo, de corte, pesadas, ligeras, cortas, largas...), y hace uso de las leyes físicas en beneficio del practicante, particularmente la transmisión de fuerza de un cuerpo a otro.

En Escrima aprenderás, entre otras cosas, cómo puedes usar economía de movimiento y cadenas musculares para imprimir fuerza y velocidad a un objeto ajeno a tu cuerpo, de forma que cualquier elemento que tengas a tu alcance podrás utilizarlo para tu protección, sea o no un arma en sí.

Se trata de un sistema de defensa personal realista con y contra las armas. No hay movimientos acrobáticos ni técnicas complicadas, todo se basa en geometría, gestión de los ángulos y manejo de las direcciones y vectores de fuerza.

¿Cómo es el entrenamiento de Escrima?

El objetivo principal del entrenamiento es poder defenderse de un ataque armado y aprender a manejar una amplia variedad de armas, para así conocer sus puntos fuertes y débiles. A partir de esta comprensión, podrás sacar partido de las cualidades de cualquier objeto cotidiano en una situación de defensa personal.

Paso a paso, te mostramos los movimientos dinámicos y potentes que hacen de la Escrima una disciplina singular y única. El concepto de enseñanza se basa en entrenar ciertas habilidades que son particularmente importantes para la autodefensa con armas, como la velocidad, la generación de potencia, el equilibrio y el timing.

¿Qué armas se emplean en Escrima?

Comenzarás a entrenar con armas seguras, como palos de madera flexible o de espuma, y a medida que vas adquiriendo las habilidades necesarias irás evolucionando hacia armas de dos manos, armas de filo (simuladas), armas largas, etc. No olvides que lo que buscamos es que seas capaz de crear en tu cuerpo los patrones de movimiento indicados, y así poder utilizar un periódico enrollado, un paraguas, un encendedor, unas llaves o un teléfono como si fueran un arma.

Gracias a las técnicas de Escrima, puedes tomar el control en una situación amenazante y defenderte de un atacante armado. Además, puedes reforzar la confianza en ti mismo y desarrollar cualidades coordinativas y visuales de gran importancia en todas las facetas de la vida.

Breve historia de la Escrima

La Escrima de la EWTO es un arte de combate con armas y contra armas con una larga tradición histórica, que comienza en las Islas Filipinas. En el siglo XVI, Filipinas se encontraba bajo el dominio español, contra el cual los indígenas se defendían con palos, bastones, machetes, etc. y para ello tuvieron que desarrollar y refinar habilidades muy particulares, que dieron lugar a lo que se conoce como "Filipino Martial Arts", una familia que engloba estilos como Kali, Arnis o Escrima.

El entrenamiento con armas es parte esencial de las actividades de la EWTO desde que el Gran Maestro Kernspecht invitó al pionero de la Escrima, Sir Bill Newman, a Kiel en 1977, encuentro que poco después cristalizaría en la publicación del primer libro conjunto de ambos maestros sobre este arte filipino. El aprendizaje de la Escrima resulta particularmente positivo para todos los miembros de la organización interesados en el combate con armas, ya que en el sistema WingTsun sólo se aprende el uso del palo largo y los cuchillos mariposa como parte de los programas de entrenamiento más avanzados.

Es sobre todo gracias al incansable esfuerzo del Gran Maestro Bill Newman que la Escrima ha llegado hoy en día a ser un sistema de entrenamiento completo y estructurado, con el cual los alumnos pueden conocer el fascinante mundo del manejo de armas.

Tomando como base los conceptos del arte marcial filipino y la esgrima antigua europea, hoy en día se enseña la Escrima en tres vertientes principales, de modo que cada alumno puede centrarse en sus propios objetivos de entrenamiento: defensa personal, competición y manejo de armas medievales.

Si quieres conocer con más detalle la historia de la Escrima, pulsa aquí [link]

Déjanos convencerte

Somos el mayor proveedor profesional de defensa personal en países de habla germana (Alemania, Austria y Suiza), y nuestra oferta formativa está íntegramente disponible también en España. La EWTO ofrece una formación integral basada en años de experiencia y los más elevados niveles de calidad.

¿Quieres saber más sobre nuestras clases de Escrima?¡Escríbenos o consulta nuestra lista de escuelas !

>