Aquí os dejamos un fragmento de una entrevista con Sifu Stefan publicada inicialmente en WingTsun Welt. Como siempre, Sifu habla abiertamente de su experiencia y sus opiniones, siempre muy valiosas para todos los que desean conocer un poco más nuestro arte y a este magnífico maestro.

¿Desde cuándo practicas WingTsun?

Desde hace ya bastante tiempo. He recibido clases del Maestro Mario Janisch (Austria) hasta el 3º GT, el mejor aprendizaje que se puede imaginar. Después, el GM Keith R. Kernspecht me aceptó como alumno privado, y sigo aprendiendo de él con mucho entusiasmo.

¿Tienes experiencia en otras artes marciales?

Empecé muy temprano con las artes marciales, primero con Judo y después Kárate. Después entrené Thai y Kick boxing durante 14 años, hasta que descubrí el WingTsun con Sifu Mario. Entonces pensé, "mier..", ¡¿por qué no lo habré descubierto antes?! Lo considero el mejor sistema de combate que se puede encontrar ahora mismo. Y lo bueno es que no se deja contaminar con reglas y modos de combate tomados de otros estilos o "deportes de contacto". No hacemos deporte, somos practicantes de defensa personal.

¿Por qué has participado en combates de MMA, en "jaula" y similares?

Empecé con eso buscando una manera de poder aplicar libremente todo lo que entrenamos a diario, sin que me pusieran una multa, me acusaran de un delito o incluso ir a prisión por ello. No lo digo de broma, sino completamente en serio: Estamos entrenado movimientos muy peligrosos. Evito a propósito la polémica palabra "técnica". Uno no debería subestimar la enorme eficacia del WingTsun. Con el WingTsun te puedes defender muy bien y de forma eficiente, pero también te puedes meter en un buen lío si no controlas tus movimientos. Excederse en la legítima defensa es algo que puede pasar muy fácilmente, las lesiones pueden ser muy graves e incluso peligrosas para la vida si, en el calor del momento, la sensación táctil y sentido de la distancia no funcionan como en el entrenamiento.

Así que empecé a luchar de forma realista con el WingTsun. En la jaula, uno no se tiene que preocupar de las lesiones del contrincante ni de las consecuencias, ya que tu oponente sabe exactamente, a lo que se expone. Ambos participan libremente. Te enfrentas con casi todas las artes marciales, que hay, menos el WingTsun. Y justo para eso se ha creado el WingTsun, precisamente resistir frente a otros estilos y artes marciales. Con razón, el GM Kernspecht, critica que algunos practicantes de WingTsun –y no solo en Hong Kong– solo entrenan el combate contra otros practicantes WingTsun.

He trabajado muchos años como portero, y si hubiese usado métodos de WingTsun definitivos, tan contundentemente como los había aprendido, estaría dando esta entrevista en la sala de visitas de una prisión.

¿Aparte de las competiciones, tienes experiencia de combate?

Oh sí, las tengo, fui militar mucho tiempo y todavía entreno a militares. No sólo en el campo de la defensa personal, también en tácticas y manejo de armas. Y no hablo de soldados normales. Los soldados élite que entreno, entran y salen de una zona de conflicto sin que la mayoría se entere de lo que ha pasado, no sé si entiendes a que me refiero.

¿Qué importancia tiene para ti el entrenamiento de combate de suelo, o mejor dicho, el entrenamiento en el suelo?

El combate en el suelo es imprescindible para la parte deportiva y las competiciones. Si ves los combates, la mayoría terminan en el suelo después de 10-20 segundos. Por eso es lo más importante en el aspecto deportivo.

Los espectadores de estos combates deportivos, inevitablemente, acaban pensando que luchar en el suelo es también de vital importancia para la defensa personal o para la actividad militar y policial, en la cual en determinadas ocasiones hay que arrestar a alguien. Eso no es cierto del todo.

Según el análisis que ha realizado el GM Kernspecht sobre el tipo de enfrentamiento más frecuente en la calle, el combate ritual entre hombres*, no hay una fase real de combate en suelo. El que cae al suelo y no se levanta lo bastante deprisa, recibe patadas en las costillas y en la cabeza. Incluso los que logran ponerse encima de su oponente y que lo mantienen en esa posición, son víctimas indefensas de las patadas de los compañeros de su oponente. Hoy en día nos enfrentamos, cada vez con más frecuencia, a más de un adversario y la deportividad ya no existe.

Bueno, yo no he visto muchas veces en la calle, que alguien tire a otra persona al suelo de un golpe, y que después se lance al suelo también para seguir la pelea ahí. En lugar de eso se usan las piernas; se reciben y se dan patatas.

En el gimnasio, donde tenemos tatami blando, vestidos con la ropa de entrenamiento adecuada o sin camiseta, pelear así tiene sentido y hasta es divertido. Pero ¿quién se tira voluntariamente al suelo en la calle, sucia y mojada? ¿Y más aún vestido con la ropa de salir? Pienso que, siendo sinceros, a ninguno nos gustaría ir al suelo en la calle ¿o no? El mismo razonamiento vale para la discoteca. ¿Realmente, quién quiere hacer suelo entre colillas y vasos rotos? Y no debemos olvidar que sobre el asfalto de la calle o los suelos sucios y pegajosos de las discotecas no nos deslizamos tan bien como en el tatami de la sala de entrenamiento. Solo por eso muchas técnicas ya no funcionan. ¿Donde está, en esas circunstancias, la diversión o el aspecto deportivo? Yo no lo veo. Quien esté en desacuerdo, que pruebe.

También los comandos especiales de la policía y del ejército tienen cuidado de no ir al suelo. Me gustaría saber qué policía es capaz de pelear en suelo con todo el equipamiento encima. Como he dicho, en el gimnasio, sobre un tatami, el entrenamiento de suelo puede estar muy bien para mejorar el físico o el combate deportivo. Y es más efectivo para mejorar la condición física funcional que el Jogging o el ciclismo.

¿Eso significa que no enseñas combate en el suelo?

No, a lo mejor no me he explicado bien. Yo no entreno mucho el combate en el suelo con los practicantes de WingTsun. Yo enseño cómo se usan los métodos propios del WingTsun, sobre todo codos y rodillas, para hacer más difícil la vida a los grapplers...

En resumen: ¡Yo enseño Anti-Grappling, es decir métodos de WingTsun, que se pueden usar contra ataques típicos de luchadores en el suelo!

¿A qué das más importancia en entrenamiento de combate de WingTsun?

Doy mucha importancia a que el alumno aprenda que las aplicaciones (patadas, golpes...) se pueden y deben ejecutar con potencia. Prefiero sacrificar el gesto técnico un poco, pero alcanzar el objetivo con seguridad, precisión y fuerza. No vale para nada dar vueltas alrededor del adversario durante 5 minutos, probando todas las secciones con él, lanzando golpes de sólo tres kilos de fuerza. Esto implica perder mucho tiempo y cansa un montón.

No digo que las secciones no aporten nada para un combate, pero son sólo ejemplos. Hay que tener una cosa clara: el orden de las secciones no se puede aplicar paso por paso en un combate; no están diseñadas para luchar. Las secciones sirven para conservar y transmitir conocimientos. Por desgracia, muchos aún no lo han entendido. Y si quieres luchar con las secciones, no puedes hacerlo usándolas enteras sino, como el GM Kernspecht nos ha demostrado en Mallorca y en Livorno, en fragmentos muy pequeños y con muchas variaciones.

También es imprescindible entrenar con protecciones. Es más, es estúpido no hacerlo. En particular la gorguera de la EWTO para la protección de la laringe contra golpes con el canto de la mano es un complemento vital. O, de lo contrario, ¿cómo quieres entrenar la sexta sección de Chi Sao o cualquiera de las secciones de Chi Sao de la Biu Tze? Cuando entreno para mí mismo, yo también lo hago con protecciones. Así puedo sentir qué fuerza tienen los golpes de mi compañero y puedo decirle qué golpes surten efecto y qué otros tiene que entrenar más. Así mi compañero puede al mismo tiempo entrenar la fuerza del golpe. No hace falta que arremeta con todo. Se puede ir acercando poco a poco. Solo superar la barrera psicológica que supone pegar a alguien en la cara es para muchos un problema, aunque conozcan a quien tienen delante. ¿Si ni siquiera puede hacer eso, qué va a hacer entonces en la calle? La excusa de "bueno, en la calle sí que podría" es engañarse a uno mismo. Si no pegas en el gimnasio mucho menos lo harás en la calle. Esto lo he visto una y otra vez. Para la defensa personal realista hay dos elementos que son de la máxima importancia:

1. Potencia de pegada.

2. La voluntad de pegar a alguien de verdad. Al que tienes delante le da igual que le quieras pegar o no. Él simplemente te va a golpear.

Estas dos cosas tienen que incorporarse al entrenamiento de WingTsun. Es mejor necesitar solo dos golpes buenos que 100 sin eficacia. Si pienso en todos los vídeos tontos hay en Internet, me pongo malo.

¿Quién usa todavía "palabras desencadenantes" (triggerwords)**, como ayuda psicológica para superar la inhibición de pegar (Libro de Blitzdefense)?

Hace dos años, el GM Kernspecht empezó entrenar con gorguera y guantes. Durante dos meses algunos los usaron, y después lo dejaron. ¿Por qué? El entrenamiento con protecciones es necesario para desarrollar la técnica y la fuerza del golpe sin que nadie se lesione. Yo sigo usando la gorguera, solo que la he reforzado un poco, el GM Kernspecht pega más fuerte que antes (risa).

Últimamente el entrenamiento en el suelo ha recibido influencias del Jiu-Jitsu. ¿Tú ves necesario que se tenga que entrenar eso complementando al WingTsun?

Estoy convencido de que no es necesario entrenar nada adicional, ajeno al WingTsun. Si alguien quiere practicar otro deporte aparte del WingTsun, es otra cosa. Tenemos en el WingTsun todo lo que necesitamos. Da igual si estás pie o en el suelo. Quien no lo crea, que por favor se ponga en contacto conmigo.

Lo que puedes ver en la lucha, el Judo, el Jiu-Jitsu etc. está hecho para el combate deportivo, ciñéndose a sus reglas establecidas. Cuando yo entreno (sparring y defensa personal realista), pocas veces lo hago con gente de WingTsun, ya que no son mis adversarios potenciales.

Y casi siempre –después de los primeros dos golpes– vienen frases de mi adversario tales como: "Bueno, estas pegando con las piernas, los codos, las rodillas….etc." "claro", digo yo, "estoy haciendo WingTsun. Yo no tengo que respetar, y tus reglas no me interesan. Cada uno, hace lo que puede. Si piensas que no tienes posibilidades, entonces tienes que empezar también con el WingTsun" (risa).

El WingTsun nos prepara contra todo. Lo único que debemos hacer, es no dejar que nos impongan las reglas de otros, y debemos cambiar un poco la manera de entrenar. Los medios para hacerlo los tenemos en la EWTO.

Nota del traductor
*De esta forma denomina G.M. K. Kernspechct al enfrentamiento entre dos individuos y a todo el ritual que lo rodea en su libro Blitz Defense.
**Palabra desencadenante - Haciendo referencia al aprendizaje mediante reflejos condicionados

Sifu Stefan entrena regularmente con nosotros en España y los miembros del equipo de instructores se desplazan habitualmente a distintas partes de España y Europa para asistir a sus seminarios y proseguir su formación continuada.

>